Conceptos fundamentales

Cada persona es un ser propio, diferente, irrepetible. La complejidad de sus comportamientos y la adecuación de sus respuestas está mediatizada por la manera en que integra su herencia biológica, su medio familiar, su contexto social, y las fluctuaciones que se van produciendo en su ciclo vital. Conceptos fundamentales.

Individual y colectivo son los dos polos opuestos de una misma realidad social. Constituyen una fuente de tensión conflictiva. Los dos polos existen de manera contradictoria y dinámica.

En este proceso de mutua influencia, cada persona resulta ser, en un momento dado una realidad concreta, autónoma y significativa del medio social en que vive. Para que personas y colectivos puedan tener un intercambio dialéctico con el medio social es preciso que dispongan de determinados elementos básicos que le posibiliten esa relación de adaptación, enfrentamiento, o confrontación, permitiéndole su desarrollo.

Conceptos fundamentales de diagnostico social

A estos elementos les denominamos Necesidades Básicas. Se estructuran como un sistema, permitiendo a la persona autonomía, autoorganización, identidad personal, relación dialéctica sana entre individuo y medio. La carencia o grave déficit de alguno de estos elementos que forman el sistema, origina serias dificultades en el funcionamiento del mismo, obstaculizando, limitando, o instrumentalizando la vida de las personas.

La clasificación o definición de las Necesidades Básicas se ha realizado desde la sistematización de los elementos siempre presentes en procesos de conflicto, con los que mayoritariamente trabajamos las/os profesionales del Trabajo Social.